miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL STRESS, DEPRESIÓN Y EL EJERCICIO

Stress es una respuesta biológica que se refiere a las fallas de un cuerpo humano o animal para responder apropiadamente a un estímulo físico o emocional, ya sea real o imaginario.
La palabra se origina del inglés “destresse”, derivado del francés antiguo y del latín “stringere”, que significa “apretado”. Se ha utilizado en física para referirse a la distribución interna de una fuerza ejercida en un cuerpo material, provocando deformación.
Esta palabra fue utilizada por vez primera por el endocrinólogo Hans Seyle en los años treinta, para identificar respuestas psicológicas en animales de laboratorio. Después, él mismo popularizó el concepto, para referirse a las percepciones y respuestas de humanos al tratar de adaptarse a los retos de la vida cotidiana
Entre 1920 y 1930, este término fue usado ocasionalmente en círculos psicológicos para referirse a un desequilibrio mental o un suceso no-bienvenido y para aquellos dedicados a la medicina holística, es utilizado para referirse a un agente ambiental peligroso que puede causar enfermedades.
Sus usos psicológicos son frecuentemente metafóricos más que literales, ya que se usa para definir a todas aquellas dificultades en la vida. También se ha convertido en un eufemismo, una manera para referirse simpáticamente sin confesar o ser explícitos: “estoy estresado”, sin dar más explicaciones.
Esta palabra cubre un gran rango desde una ligera irritación que puede convertirse en una depresión real. Hay que tener conciencia del manejo de las palabras y su utilización. Cuando se dice “estoy deprimido” sólo por expresar un síntoma de stress general, se tiene que tener una idea de lo que una verdadera depresión es.
La palabra depresión se origina del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual.
Las personas con poca autoestima se perciben a sí mismas y perciben al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión. No se sabe con certeza si esto representa una predisposición psicológica o una etapa temprana de la enfermedad.
LA SEROTONINA
En la mayoría de los casos referentes a trastornos emocionales, la serotonina ocupa un papel fundamental.
La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en el sistema nervioso central, su aumento produce una sensación de bienestar y relajación.
CÓMO AUMENTAR LA SEROTONINA
· El precursor de la serotonina, que es un aminoácido esencial, no lo puede producir el organismo por lo que puede ser obtenido a través de la dieta.
· Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación, y ejercicio en general.
· Pasear, bailar, cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar… ayuda a que la serotonina aumente.
Los alimentos ricos en productor de serotonina (triptófano), son las pastas, arroz, cereales, leche huevos, soya, pollo, pavo, queso, plátano y leguminosas.

ADAPTACION O MANEJO DE STRESS

Para evitar enfermedades, el stress debe ser manejado. El manejo del stress es una fusión de técnicas que equipan a una persona de mecanismos que manejen el stress psicológico.

STRESS CONTRA EUSTRESS

El stress es aquél que tiene implicaciones negativas, mientras que el eustrés es una forma positiva del estrés que usualmente se relaciona a eventos deseados en la vida de una persona. Los dos pueden afectar al individuo en forma acumulativa, dependiendo de la forma de adaptación o al cambio que lo ha causado.
La etimología de la palabra eustrés, viene del prefijo griego eu, que significa “bien” o “bueno”. Cuando éste está unido a la palabra estrés, literalmente significa “Buen estrés”.

EJEMPLOS DE CAUSAS DE EUSTRESS:
Tener un reto
Ganar en una competencia
Tener un ascenso
Amor
Días festivos

Dra. Xóchitl Rodríguez Fragoso
Q.studio correo-e: xochitlrf@yahoo.com
Wellnes & fitness expert

No hay comentarios: