jueves, 17 de septiembre de 2009

10 FACTORES QUE NOS PERMITEN SER MAS FLEXIBLES

El estiramiento o Stretching nos permite aprender movimientos que son las herramientas que nos ayudan a soltar las tensiones musculares, liberarnos del estrés, prevenir lesiones, fortaleza muscular, darle mayor seguridad a los ligamentos y articulaciones, así como a descubrir el gran secreto para disminuir el dolor que se genera en los músculos al día siguiente de un entrenamiento intenso. Nos ayuda a nuestra respiración, coordinación y paz interior.

La palabra flexibilidad, significa “doblar” y puede ser por una cualidad física o por un buen método de entrenamiento de diferentes tipos de técnicas o deportes tales como la gimnasia, la lucha, la danza, karate, natación, atletismo etc. Hoy en día no hay ningún plan de acondicionamiento físico que prescinda de ella. Y está compuesta por:



• Movilidad Articular, que es a lo que se refiere la flexibilidad. (Qué tanto se “dobla” la articulación, de una manera sana y bien lograda).

• Elasticidad muscular, que se refiere a la elongación de los músculos. (Qué tanto se estiran).



Existen diferentes factores que influyen en la flexibilidad y estos son:

1. Herencia. Porque es el factor que ya está determinado por los genes, hay personas que no necesitan haber practicado ningún tipo de estiramiento y pueden lograr lo que otras personas logran con mucho tiempo de práctica.

2. Sexo (mujer /hombre). La práctica de los diferentes deportes femeninos y masculinos, traen consigo extensión y contracciones de diferentes áreas que tienen que ver con la práctica diaria de las diferentes técnicas deportivas. Por ejemplo, la danza y el ballet para niñas corrigen la postura, coordinación, alargan los músculos y mejoran la flexibilidad. El futbol para niños, brinda fuerza y resistencia muscular, coordinación y psicomotricidad, sin embargo la elasticidad no es un factor que sea primordial como en las técnicas anteriores.

3. Edad. A veces nos acordamos de cuando éramos niños y nos sentábamos con las piernas abiertas o cruzadas en el piso, incluso hacíamos splits con toda naturalidad resultando que ahora, con el pasar del tiempo esto no sería posible, ya que con la edad el cuerpo va perdiendo ciertas capacidades si nos lo permitimos.

4. El estilo de vida o trabajo habitual. Si nos pasamos sentados detrás de un escritorio todo el día, parados en una mala posición, si no hacemos ejercicio, si el estilo de vida que llevamos es estresante combinado con malos hábitos, es de esperarse que la flexibilidad y la elasticidad sea poca o mal lograda. Y si fuera lograda por factores genéticos, se correría el riesgo de una lesión.

5. La hora del día. E incluso “el día”, pues no todos los días el cuerpo es flexible, así como no lo es a toda hora. Esto aplica diferente en cada persona. Sería imposible generalizar, pero en lo que a mi me ha tocado observar, hay alumnos diurnos que pueden hacer todo lo que se les pide en la mañana, mejor que en la noche. Así como alumnos nocturnos que no funcionan igual por la mañana.

6. La temperatura ambiente. Entre mas alta sea la temperatura, más se puede lograr en cuanto a flexibilidad. El mismo sudor permite resbalar en la piel y evitar atorarnos en una flexión profunda. Los músculos se calientan y esto tiene que ver con una mejor ejecución de estiramientos.

7. La temperatura muscular. Igual que en el anterior punto ya que los dos van de la mano. El calor del músculo permite su mayor extensión, es por eso que un buen estiramiento siempre será mejor después de entrenar.

8. El grado de cansancio muscular. Cuando el músculo tiene fatiga, presenta un dolor asociado con la contracción, entonces, el dolor mismo no permite lograr un buen estiramiento. Es importante ceder ante este dolor tanto como sea posible sin llegar a lastimarnos, siendo muy observadores en nuestra sensación, pues esto evitaría el riesgo de una lesión.

9. El entrenamiento. Como se mencionó en el punto número dos, el tipo de entrenamiento está asociado con las posturas, contracciones y desbalances musculares, articulares y posturales. En todo deporte el estiramiento debe estar presente.

10. La respiración. La conexión más importante del interior de nuestro cuerpo con el exterior, la clave de la mejor ejecución, de la mejor meditación, de la mejor relajación, es la respiración. Cuando se está en una sesión de estiramientos, profundizar en la respiración, es la clave para llegar más lejos. La energía no fluye y se estanca en los músculos cuando sostenemos la respiración en un estiramiento profundo. El dolor sin respiración, provoca más dolor y la persona claudica. Este factor es de los más importantes en el mundo del acondicionamiento físico.



Dra. Xóchitl Rodríguez Fragoso

Instructora certificada en Pilates

Instructora personal en acondicionamiento físico

Directora de Q.studio

Correo-e xochitlrf@yahoo.com

No hay comentarios: