miércoles, 2 de septiembre de 2009

ASHTANGA YOGA: MEJORA TU BIENESTAR FISICO, EMOCIONAL Y MENTAL.

La relación que he tenido con diferentes técnicas de movimiento ha sido muy estrecha a lo largo de toda mi vida. Siempre he sido del tipo de personas que buscan métodos alternativos para estar relajada ya que mi trabajo me ocupa quince horas diarias de lunes a viernes, así como gran responsabilidad en mi posición de lograr (junto con mi socio), que nuestra empresa de acondicionamiento físico y wellness logre sus objetivos. He probado desde la meditación, masajes relajantes, terapias psicológicas, tés de diferentes flores, flores de Bach, masajes cráneo-sacrales, Pilates, clases de stretching, quiropraxis, etc.

Aunque conozco profundamente los métodos para tener bienestar, ya que ese es mi trabajo y recomiendo ampliamente los antes mencionados, en esta ocasión la técnica de Ashtanga Yoga merece un lugar especial para ser mencionada en este artículo.

Llegó a Culiacán gracias a la Maestra Marcela Ley, quien cuando impartió clases en mi negocio no pude asistir por mi tiempo limitado, en fin, ella hizo maletas y partió a un largo viaje de meses, por lo que mi amiga e instructora Melissa Orozco tuvo a bien seguir los lineamientos de la clase apoyada en su experiencia de casi veinte años de instrucción grupal y lo hizo con todo éxito. Al mismo tiempo, dos queridas alumnas se encontraban en Playa del Carmen tomando una certificación de esta técnica con el Maestro Michael Gannon durante un mes. Ya están aquí Daniela Choza y Jessie Valenzuela. Fue con esta última con quien tome mi primera clase… y me encantó.

Y así he empezado por este maravilloso camino el cual me ha dado la paz y la tranquilidad que necesito para tomar mis decisiones, quiero compartir con usted de qué se trata:

Es una técnica que se vale de posturas y respiraciones como punto de partida para alcanzar un estado de “unión”. Este estado de unión se refiere a la unión mente, cuerpo y espíritu. Es una disciplina única en cuanto al uso de Vinyasas que son movimientos con sincronización respiratoria, que conectan las posturas del yoga creando secuencias dinámicas.
“Ashtanga” deriva de las palabras sánscritas “ast” que significa “ocho” y “anga” que quiere decir “limbos”, refiriéndose a los “yoga sutras”, un importante texto yóguico escrito por el sabio Patanjali entre el 200 a.c. y el 200 d.c.
Estos ocho limbos fueron imaginados por Pattanjali como las ramas de un árbol que se entrelazan entre si:
Asana. Postura
Pranayama. Respiración controlada
Estos dos limbos son los que concentra principalmente el Ashtanga, a los seis restantes se les da paso según se vaya desarrollando esta práctica.
Yama. Ética
Niyama. Autodisciplina
Praytyahara. Abandono de todos los sentidos
Dharana Concentración
Dhyana. Meditación
Samadhi. Unión con el Ser verdadero
Ashtanga Vinyasa Yoga se basa en las enseñanzas del gurú Sri T Krishnamacharia y fueron propagadas a finales del siglo XX por su mayor defensor y gurú de nuestros días, Sri K Pattabhi Jois.
Al rededor de 1927 Krishnamacharia estaba estudiando en la biblioteca de Calcuta, cuando descubrió un antiguo manuscrito en sánscrito llamado Yoga Korunta y se cree que tiene entre dos mil y cinco mil años. Con ayuda logró la traducción, dando a conocer las líneas generales del Ashtanga Vinyasa Yoga. Pattabhi Jois, quien fue su alumno directo, se ha convertido en el principal maestro y es además fundador del Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga, ocupado en investigar los beneficios de la técnica para la salud.

Se inicia combinando un ritmo controlado de la respiración Pranayama con los movimientos del ashtanga, motivando al cuerpo a relajarse, estirarse y abrirse. Realinea, fortalece el esqueleto y musculatura, estimula y limpia nuestros órganos internos, haciendo fluir la energía a través de todo el cuerpo.

La respiración es única, es la base principal del ashtanga, es un fluir que al incrementar la práctica su sonido se convierte en un mantra, el cual hace que se convierta en una meditación dinámica.

Quienes me conocen, saben que nunca me había interesado acercarme a esta disciplina, hoy puedo decir que llegó a mi vida para quedarse y lo mejor que puedo hacer el día de hoy es darle un buen consejo: Conozca Ashtanga Yoga, una sola clase. Disfrútela. Yo invito!

Cuando vivimos nuestras vidas con pasión
Es como una cruzada por nuestros corazones
Nos atrevemos a tener esperanza y a soñar
Sin miedo a cometer errores;
Nos inspira el gran objetivo
Nuestros pensamientos son ilimitados
Y nuestras mentes se abren para abrazar
Un mundo de posibilidades ilimitadas
Talentos y dones ocultos despiertan
A la luz del desafío y la emoción
Y descubrimos que somos mucho mejores personas
De lo que jamás hubiésemos imaginado

Patanjali, Yoga Sutras 200 a.c/200 d.c.


Dra. Xóchitl Rodríguez Fragoso
Q.studio Wellness & Fitness experts
xochitlrf@yahoo.com

No hay comentarios: