martes, 15 de marzo de 2011

PROBLEMAS MUSCULARES COMUNES


Los músculos son órganos que aseguran las funciones del movimiento. En esta ocasión, hablaremos de los músculos dependientes de la voluntad humana, que son aquellos que hacen que se mueva todo nuestro cuerpo y extremidades, contrario a los involuntarios que son los órganos como el corazón que es un músculo que se mueve por sí solo.
Los problemas musculares más comunes son dolor, debilidad, calambres y contracturas.
§         DOLOR MUSCULAR: El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo muy intenso. En este caso, el dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad física. También puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo, como ciertas infecciones. Las causas más comunes de dolor muscular son alguna lesión o traumatismo, esguinces, por ejemplo. También la sobrecarga que es el uso y abuso del mismo, con mucho peso, mucha velocidad o excesiva frecuencia. Y por último, de los más comunes, tensión y stress.
  • DEBILIDAD MUSCULAR: Es la disminución de la potencia normal de uno o más músculos. Su causa puede ser de carácter infeccioso, neurológico, reumático, genético o metabólico. Una vez realizadas todas las pruebas para definir su causa, se procede al tratamiento que el especialista indique.
  • CALAMBRES: Son contracciones dolorosas, inesperadas e involuntarias de los músculos. Ocurre normalmente cuando se entrena estando deshidratado o con niveles muy bajos de minerales. Sin embargo, otras causas  pueden ser el alcoholismo, hipotiroidismo, embarazo, medicamentos y metabólicos. Una forma de atender un calambre es inmediatamente estirarlo, así como un masaje en el área afectada que logre relajar el músculo. Es aconsejable tomar muchos líquidos antes, durante y después del entrenamiento. Cuando no se logra relajar, duran mucho tiempo o son muy constantes, habrá que visitar al médico.
  • CONTRACTURAS MUSCULARES: Aparece cuando un músculo realiza una actividad muy intensa e inapropiada. La zona afectada se abulta, ocurre dolor y se altera la función normal del mismo. Las contracturas musculares pueden prevenirse con un buen calentamiento o preparación del cuerpo antes de cualquier actividad física. Los ejercicios de flexibilidad son más importantes de lo que se piensa y contribuyen a una menor posibilidad presentarse alguna contractura. Si ésta ya ocurrió, lo ideal es tratarla con un especialista, ya sea médico o terapeuta que tenga los conocimientos  necesarios para tratarla.
Cabe recordar que los sentimientos y las emociones se guardan en la mente y en nuestros músculos también. Hay músculos más propensos a funcionar como cajones para guardar emociones como lo son los trapecios, paravertebrales, músculos del cuello, músculos de la espalda baja y hombros, por ejemplo.  Esto es comprobable cuando se está haciendo un ejercicio a conciencia, utilizando respiración y  movimientos adecuados, o un estiramiento profundo y bien realizado, el alumno puede pasar de la risa al llanto sin previo aviso. Esto quiere decir que las emociones son liberadas después de haber permanecido por un buen tiempo atrapadas en la mente y los músculos.
Es por esto que la actividad física bien realizada, puede llevarnos a una liberación de sensaciones, sentimientos y emociones que no necesitamos mantener en nuestro cuerpo. Hay que soltar y dejar ir.

Dra. Xóchitl Rodríguez Fragoso
Q.studio Wellness & Fitness Experts
xrodriguez@qstudio.mx
www.qstudio.mx

No hay comentarios: