martes, 15 de marzo de 2011

CROSSTRAINING: LA BASE PARA OPTIMIZAR CUALQUIER DEPORTE

Entrenamiento cruzado, funcional, integral en su práctica, acondicionamiento general y cubriendo todas las habilidades físicas de cualquier individuo que se considera sano, eso es Crosstraining.
Este ha sido y es nuestra justificación como entrenadores de calidad, para explicar el motivo por el cual las máquinas y los aparatos de gimnasio te bloquean los movimientos naturales del cuerpo, es decir, sin trabajar con rangos de movimiento amplios, que brinden los diez componentes o capacidades básicas para funcionar mejor en cualquier deporte que se practique.
Si el cuerpo puede mover sus extremidades haciendo giros, rotaciones, trazar circunferencias y planos que no solo son antero posteriores o laterales, si es capaz de moverse uni lateralmente, si usualmente tenemos más fuerza de un lado que de otro, entonces por qué debemos de estar sujetos a una flexión de brazo o “curl” para entrenar el bíceps, por ejemplo?.
Existen más de 500 movimientos variados que podemos ejecutar trabajando todo el cuerpo en diferentes rangos de movimiento, logrando eficacia y perfección en todas las actividades cotidianas.
Las diez capacidades o habilidades para tener un cuerpo sano:
  1. Resistencia cardio-respiratoria (captación, procesamiento y liberación de energía).
  2. Stamina (Procesamiento y liberación de energía).
  3. Fuerza
  4. Flexibilidad
  5. Potencia
  6. Velocidad
  7. Coordinación
  8. Agilidad
  9. Equilibrio
  10. Precisión



Teniendo bien cubiertas estas capacidades o habilidades, la eficiencia en la ejecución de cualquier deporte o hobbie será mucho mayor.
Normalmente, quienes practican ciclismo de montaña, jogging, natación o cualquier disciplina, necesitan y están obligados a entrenar y fortalecer las zonas que necesitan durante la práctica.
Lo que no se alcanza a entender en muchas ocasiones, es que el entrenamiento es la base de todo deporte. Un deporte practicado sin entrenamiento es lo mismo que aumentar el riesgo de lesiones y, en el peor de los casos, dejar una actividad que podría ser la válvula de escape del stress que el practicante necesita liberar.
Como consejo final, se recomienda comenzar un programa de entrenamiento que incluya todos los movimientos que le permitan obtener todas las capacidades, que sea bien dirigido, es más, que sea crosstraining.


Xóchitl Rodríguez Fragoso
Instructora en Acondicionamiento Físico
Especialista en Pilates
www.qstudio.mx
Q.studio
Tel. 667 7 16 03 37

No hay comentarios: