jueves, 22 de abril de 2010

AUTOESTIMA Y EJERCICIO

Lo curioso, es que tienes lo mismo que los demás ¿Porqué te sientes menos entonces?” Edgar Martínez, Pensamientos sobre la ansiedad, México, D.F.

Autoestima es el concepto que cada uno tiene de su valía personal y de su capacidad. Cuando una persona se encuentra inmersa en el poco valor que siente tener hacia si misma, ocurre un desequilibrio emocional provocado, en parte,  por el descenso de una sustancia llamada endorfina.
Las endorfinas son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido en el cuerpo calloso del cerebro que es el núcleo de la mayor parte de las emociones fuertes como miedo, ira, amor y depresión. Según Solomon Snyder (1938), quien acuñó la palabra endorfina de “endo” (dentro) y “morfina”, debido a los efectos similares de esta droga pero producida dentro del cuerpo.
Es considerado un “opioide endógeno”, es decir, es una sustancia química producida dentro de nosotros mismos con características similares a las de un fármaco analgésico, ya que la sensación de dolor es mitigada gracias a ella, además de disminuir la ansiedad.
Para estimular la secreción de esta hormona, el deporte es un factor importante, además de las relaciones sexuales, la sugestión el baile y ciertos rituales.
Se dice que el entrenamiento de resistencia es antidepresivo, ya que genera un estado de felicidad al practicarse, así como el ejercicio aeróbico, tanto en hombres como en mujeres, sin diferenciación alguna. Además de los múltiples beneficios que la práctica del deporte implica a nivel de salud física.
El ejercicio físico también estimula la producción de otros neurotransmisores, como la serotonina, hormona que regula el apetito, controla la temperatura corporal, la actividad motora y las sensaciones perceptivas y cognitivas. Interviene con otros neurotransmisores relacionados con la ansiedad, el miedo, la angustia, agresividad y problemas alimenticios.
Un neurotransmisor es una molécula liberada por las neuronas al espacio sináptico donde ejerce su función sobre otras neuronas u otras células (células musculares o glandulares). 
Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos o viajar, son factores que ayudan a que la serotonina aumente.
En conclusión, el ejercicio es un método importante para disminuir esas sensaciones que nos detienen en el flujo de la vida. Necesitamos buscar un conjunto de métodos antes de recurrir a medicamentos que nos llevarán a una mejoría efímera y una inevitable dependencia.

Dra. Xóchitl Rodríguez Fragoso
Q.studio, wellness & fitness Experts
Correo-e: xochitlrf@yahoo.com

No hay comentarios: