jueves, 23 de agosto de 2007

Ejercicio y embarazo

Durante mi etapa como entrenadora personalizada, en la cual me sigo manteniendo, he tenido y sigo teniendo la oportunidad de entrenar a mujeres embarazadas. Dos de ellas han terminado sus 9 meses ejercitándose exitosamente. Otras tres mujeres no han terminado pero no por problemas con el ejercicio y su embarazo, sino por otras causas ajenas a estos.
Surgen dudas de todo tipo, que si hace daño, que si se puede, etc. Y me gustaría en mi experiencia comentar lo siguiente:
La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos. 
Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.

Acorta el tiempo de hospitalización postparto y reduce el número de cesáreas. 
El nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorrespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor.
Son muchas las ventajas que tiene la práctica del ejercicio en esta etapa, sin embargo también tenemos que considerar los siguientes factores:
.Los ejercicios de equilibrio con riesgos de caídas o traumatismo abdominal en el tercer trimestre.
.La posición estática durante periodos prolongados.
.Los cambios bruscos de posición por riesgos de mareos y caídas.

RECOMENDACIONES

Utilizar ropa y calzado deportivo idóneo y cómodo.
Hacer ejercicio sobre superficies adecuadas para evitar resbalones.
Hacer ejercicio dirigida por un instructor especial en entrenamiento personalizado.
Cuando haya agotamiento, es importante detener el ejercicio para evitar riesgos por cambios de ritmo cardiaco.
El médico siempre deberá estar enterado del tipo de ejercicio que está haciendo la alumna embarazada, de ese modo la administración de los complementos alimenticios será la suficiente para llevar la gestación en buenas condiciones.

Dra. Xóchitl Rodríguez
Quantum quality fitness Studio
www.quantum-studio.com
Tel. 7160337

No hay comentarios: